¡Qué calorazo!

By Carlos Martinez

Las guerras y ocupaciones de Washington:
Resumen del mes  #87/ 31 de julio de 2012

Traducción por Ruth Warner Carillo

Este mes no sólo estaban caliente las temperaturas. Las tensiones hierven en Siria, Palestina/Israel, México y Anaheim, California.Carlos Martinezhace un repaso de la situación.

http://apps.startribune.com/blogs/user_images/heat_(2)_4.jpg
Imagen cortesía de Conservation Minnesota.

El año más caliente en la historia de los EE.UU. comenzó con la peor sequía a golpear el Medio Oeste en siglo y medio. Hay brotes de violencia desde Siria a la “Ciudad Mágica” de Anaheim, California. El movimiento “Yo Soy 132" en México agrega otro tipo de calor a la situación política y los escándalos del LIBOR enfocan los delitos cotidianos de los bancos grandes y sus allegados en el gobierno. Un nuevo informe del Associated Presspronostica que el Censo de 2011 mostrará que los niveles de pobreza en EE.UU. aumentaron a los niveles más altos en 50 años. 

Es un verano largo y caliente – sin vistas a refrescarse pronto.

SIRIA HIERVE

Julio vio un escalamiento constante en el levantamiento que se ha convertido en guerra civil en Siria. Al final del mes está en marcha un ataque amplio por tierra y aire en contra los rebeldes en Aleppo, la ciudad más poblada del país. Aunque es imposible determinar números objetivos, la ONU calcula que han muerto más de 10 mil personas desde que comenzó el levantamiento en marzo de 2011. Por otra parte el Observatorio de Derechos Humanos Sirio, que está afiliado con la oposición, calcula más de 20 mil muertos. Aparte del creciente número de muertos, la Agencia de la ONU para los Refugiados ha registrado más de 120 mil refugiados sirios en países aledaños – Irak, Jordania, Líbano y Turquía

Antes este mes, los rebeldes lograron un golpe fuerte al régimen de Assad con una explosión que mató a tres oficiales de alto nivel del gobierno, entre ellos el cuñado del presidente. Según informes el Free Syrian Army ha tomado control de puestos claves en las fronteras con Turquía e Irak. Pero, debido a que siguen intactos las fuerzas militares de Assad y el régimen goza todavía de cierto apoyo popular, la mayoría de los analistas no prevé un fin próximo al conflicto. Los miembros del Consejo Permanente de Seguridad de la ONU están estancadas porque Rusia, el aliado más poderoso de Assad, y China han vetado tres resoluciones del Consejo de Seguridad que tuvieron el apoyo de EE.UU., Gran Bretaña y Francia. Estas resoluciones habrían posibilitado una intervención directa del occidente. Los poderes occidentales, aliados con sus representantes locales Arabia Saudita y Qatar, se enfrentan a Rusia, China e Irán para ejercer su influencia en Siria y avanzar sus intereses geopolíticos.

La oposición siria está lejos de estar unificada. Algunos sectores favorecen una intervención occidental y otros mantienen una postura anti-imperialista. Aparte de las maniobras geopolíticas por poderes internacionales, cientos de miles de sirios han expresado claramente su deseo de lograr una transformación democrática. El levantamiento actual es meramente la expresión más reciente de décadas de resistencia a la represión política, primero bajo el régimen del padre de Bashar Assad, Hafiz Assad, y luego bajo el gobierno actual. La demanda para reformas políticas surgió de una “Primavera de Damasco” anterior en 2000, después de la muerte del Presidente Hafiz Assad. Esta demanda ha resurgido tras la una represión brutal en ese momento.

Aunque pasó a la clandestinidad, el deseo de cambio intensificó en los años entre 2006 y 2011, cuando Siria sufrió la peor sequia en varios cientos de años. Más de un millón de sirios quedaron en un estado extremo de inseguridad alimentaria y miles se vieron obligados a desplazarse de sus hogares rurales para llegar a zonas urbanas empobrecidas. El gobierno, aferrado a políticas económicas que sólo beneficiaban a una élite amiguista, hizo poco por aliviar el sufrimiento popular. Por lo tanto, estaban propicias las condiciones para un levantamiento cuando surgió la Primavera Árabe en Túnez y Egipto el año pasado. Aunque no logren destituir pronto al presidente Assad, el pueblo sirio está participando en lo que el académico Hamid Dabashi ha“una revolución abierta” empeñado en producir una orden social más democrática.

Pero ese no es el objetivo de los poderes occidentales ni de los simpatizantes que buscan dentro de la oposición. (O, desde otra perspectiva, de los elementos dentro del movimiento ant-Assad que consideran el levantamiento en términos religiosos o sectarios.) Washington y sus aliados tienen el objetivo de manipular el levantamiento y afectar sus resultados, no para el beneficio del pueblo sirio sino que para atestar un golpe en contra de Irán.

COLONOS ISRAELÍES: 'NO NOS VAMOS’

INSERT DESCRIPTION
Vista d Nokdim, asentamiento israelí en Cisjordania.
Imagen cortesía de NY Times blog The Lede.

Una fuente de la creciente cruzada anti iraní es el gobierno de Israel. Algunos piensan que el objetivo es dejar las bases para un ataque militar de parte de Israel o EE.UU., otros opinan que el propósito más importante es distraer la atención de la toma acelerada israelí de tierras palestinas y la construcción de asentamientos. Referente al último, un artículo editorial en el New York Times el 26 de julio por el jefe del Consejo de Colonos Israelíes expone descaradamente la visión de un ‘Israel Mayor’ que es la política de fondo no sólo de los colonos sino del gobierno israelí: "Los colonos israelíes no se van."

Que se pronuncie tan fuertemente la intención de imponer a palestina histórica un régimen de apartheid hace aun más vergonzoso la actitud servil de los candidatos a la presidencia EE.UU. hacia Israel y su cabildeo en Washington. Obama acaba de firmar un acuerdo para entregar a Israel $70 millones más en ayuda sin condiciones, mientras en Israel Romney dijo que eso no era lo suficiente, y prometió entre renglones apoyar más construcción de asentamientos y darle a Israel la luz verde para atacar a Irán. Para rematar aún más sus comentarios racistas afirmó que es la "cultura judía” no la ocupación–lo que hace que los ingresos de los israelíes sean mayores a los de los palestinos (y afirmó incorrectamente esta desigualdad por un factor de 10.)  

SUBE EL FUEGO:  EL MOVIMIENTO MEXICANO “YO SOY 132”

En una versión de los golpes de estado judiciales del mes pasado en Egipto y Paraguay, en julio se dio una toma de poder planificada de parte del Partido Revolucionaria Institucional (PRI) mexicano. En su momento el PRI fue el partido de más longevidad en el poder, que encabezó el sistema político en México con partido único entre 1929 y 2000, cuando el poder pasó al candidato Vicente Fox del derechista Partido de Acción Nacional (PAN). Con Fox y luego Felipe Calderón, el PAN puso en práctica las mismas políticas neoliberales de comercio libre y privatización que promovieron los gobiernos del PRI desde los años 1980.

220px-YoSoy132.jpgEl descontento masivo sobre la guerra contra las drogas del PAN, que ha provocado la muerte de 55 mil personas durante la presidencia de Calderón, básicamente derrumbó las posibilidades de su candidato a ser elegido. Con el PAN descartado, el sector empresarial y las redes monopólicas de comunicaciones, Televisa y TV Azteca, apoyaron al candidato del PRI Enrique Peña Nieto. Se echó a correr otra vez la vieja maquinaria electoral del PRI, reviviendo la contienda presidencial fraudulenta de 2006 en México. Peña Nieto llegó al poder con una combinación de compra de votos, coacción de votantes en los lugares de trabajo, robo a cajas de boletas electorales, la violación de límites de gastos de campaña, pactos secretos con los medios de comunicación dominantes, y varias otras técnicas.

El descontento popular por el apoyo descarado de los medios de comunicación mexicanos a Peña Nieto resultó en protestas masivas en las calles de parte de estudiantes antes de las elecciones. El 11 de mayo un grupo grande de estudiantes en una universidad privada en el D.F. se manifestó en contra de una conferencia de prensa realizado por el candidato del PRI en su sede universitario. Los estudiantes respondieron a las acusaciones de Televisa que los manifestantes no eran estudiantes sino que simplemente personas que apoyaban al candidato opositor de centro-izquierda, Andrés Manuel López Obrador, al divulgar un videoen el que mostraban sus carnet universitarios. El video, que incluía a 131 estudiantes, dio lugar al nombre del nuevo movimiento cuando los videntes empezaron a hacer tweet al “#YoSoy132" en muestra de apoyo.

Rápidamente se formaron en todo México y en otras ciudades del mundo grupos locales de #YoSoy132. Inspirados en formas organizativas horizontales como los “Indignados” de España y el Movimiento Ocupación, #YoSoy132 mantuvo su compromiso apartidario y se unió básicamente en su rechazo al regreso del PRI a la presidencia. El movimiento organizó una serie de protestas masivas en contra de Televisa y Peña Nieto, con decenas de miles de manifestantes en las calles de las principales ciudades mexicanas. Durante las elecciones formaron una Comisión de Observadores #YoSoy132, que recibió 1,100 informes de supuestas irregularidades electorales.

El movimiento en contra del fraude electoral ha seguido movilizandose con un gran número de mega-marchas y más de 90 mil personas en las calles del D.F. el 22 de julio. El 14 y 15 de julio, la Asamblea Nacional #YoSoy132 se reunió con representantes de 300 organizaciones civiles para desarrollar un plan nacional de acción previa a la toma de poder de Peña Nieto. El Partido de Revolución Democrática de López Obrador (PRD) ha presentado una denuncia legal pidiendo que se descarten los resultados electorales y acusando al PRI de romper las reglas referente a gastos de campaña y también de lavado de dinero. Por su parte, el movimiento #YoSoy132   afirma que continuará organizando con la movilización de jóvenes –  la más grande vista en México desde 1968 cuando se dio una masacre vil a estudiantes que protestaban – hasta que se logre la democratización real de los medios de comunicación y el sistema político mexicano.

AUSTERIDAD Y BRUTALIDAD EN LA “CIUDAD MÁGICA” 

En este país, el verano más caliente fue testigo de otro nivel de brutalidad hecho en USA. Un informedivulgado este mes por Malcolm X Grassroots Movement muestra que por lo menos 120 mujeres y hombres negros han sido asesinados desde el 1 de enero a manos de la policía, guardias de seguridad privados y vigilantes auto-nombrados. Esto equivale al asesinato de una persona negra cada 36 horas. Métodos policiales invasivos y discriminación por perfil racial siguen devastando a la comunidad negra y otras comunidades de color. Esta tendencia ha aumentado con la crisis económica actual.

La combinación explosiva de austeridad económica y brutalidad policial se vio plenamente este mes en Anaheim – la llamada Ciudad Mágica y sede de Disneylandia. El número de incidentes armados que tenían que ver con policías llegó a seis este año. En apenas dos noches, la policía asesinó a dos hombres latinos, Manuel Ángel Díaz y Joel Acevedo. Horas después del primer incidente, residentes locales enfurecidos enfrentaron a la policía, y ésta respondió con fuerza violenta. Se divulgó rápidamente por internet filmaciones chocantes que mostraban a la policía disparando gases lacrimógenas a quemarropa y soltando perros de ataque contra una multitud de hombres, mujeres y niños. Las manifestaciones continuaron sin cesar en los días siguientes y la policía de Anaheim ha respondido con más arrestos y presencia militarista.

“Todo el sistema es culpable” fue la consigna popular en las manifestaciones de Anaheim. El levantamiento ha enfocada el sentimiento de desigualdad racial y económica de muchos residentes latinos en Anaheim, que ahora componen el 53 por ciento de la población local. Los activistas dicen que buena parte de la culpa inmediata se debe al Consejo Municipal controlado por blancos, que ha desviado miles de millones de dolares de servicios sociales e inversión comunitaria para poder subsidiar el sector turismo de la ciudad.

ESCÁNDALO LIBOR: LA DELINCUENCIA EMPRESARIAL DE SIEMPRE

Este mes se expusieron las actividades delictivas que ocurren en las salas de conferencia de los bancos grandes, de manera tan abierta como la brutalidad policial en Anaheim. Las revelaciones que los grandes bancos confabularon para “fijar” la tasa de interés LIBOR fue noticia de primera plana. LIBOR – siglas de London Interbank Offered Rate– es una tasa de interés promedia establecida por la Asociación de Banqueros Británicos en base a las tasas de interés que los bancos más grandes del mundo dicen que están pagando o que esperan pagar para pedir prestado de otros bancos. El LIBOR es la línea base de tasas de interés para una gran cantidad de préstamos, tarjetas de crédito, valores y productos derivados en todo el mundo.

A fines de junio, Barclays Bank con sede en Inglaterra admitió a los controladores británicos que varios de sus operadores trabajaron con otros bancos para manipular el LIBOR antes y durante el cataclismo financiero de 2008 para beneficiar sus posturas financieras. Barclays pagó $450 millones para resolver los cargos en su contra y 16 otros grandes bancos, entre ellos Bank of America, Citigroup y JPMorgan Chase, están siendo investigados por colaborar con esa manipulación. En una serie de audiencias en el Capitolio, se reveló que el Secretario de Hacienda Timothy F Geithner, que supervisaba Wall Street como presidente durante cinco años del New York Fed, y el Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke estaban enterrados de la manipulación del LIBOR pero no hicieron hada para notificar a los legisladores.

Los que más perdieron en el escándalo LIBOR han sido los gobiernos locales y estatales, agencias de tránsito, y otras instituciones públicas que durante años fueron convencidos por los bancos y compañías de seguro que debían comprar intercambios de interés para poder recibir tasas de interés más bajos en bonos que vendían para proyectos públicos. Los intercambios los protegían cuando subía el LIBOR, pero les perjudicaban cuando caía el LIBOR. Un informe que publicó la coalición Refund Transit el mes pasado calcula que al mantener el LIBOR con un nivel artificialmente bajo, efectivamente los bancos robaron $92.6 millones de 13 agencias municipales de tránsito. En respuesta, Baltimore ha presentó una demanda colectiva que acusa a una docena de bancos de participar en una asociación delictiva sistemática que costó a esa ciudad varios millones.    

Mientras a la gente normal se le dice que la austeridad es la única solución, el Pentágono y las industrias de petroleo y gas reciben una lluvia de dólares, que a su vez causa temperaturas altas sin precedentes, sequías, e inevitablemente, motines por comida. Si seguimos en este camino, no sólo se va a calentar más el clima de la tierra.

The views expressed here are those of the author and do not necessarily represent those of the entire War Times project

Carlos Martinez is the coordinator at the Bay Area Center for Political Education, a movement-building organization providing activists and organizers a space for developing theory and strategy, He is co-author of Venezuela Speaks! Voices from the Grassroots, a collection of interviews with members of Venezuela's grassroots social movements published by PM Press in January of this year.

More by Carlos Martinez:

Add a Comment

Dear Reader: Please help us keep our comments section a safe space of respectful and healthy dialogue that furthers the work against militarism and toward justice. Comments will be moderated.

Facebook

WT Comments